Viaje (ver notas)

He buscado bastante tiempo una alforja para bicicletas que me satisfaga del todo, y por diversos motivos no la he encontrado. ¿Es el precio un problema? Bueno, sí y no. Pagar entre 60 y 90 mil pesos no sería tan horrendo si es que al menos me gustaran las que he visto, pero ni eso. Vi unas Hama cuyo sistema de cierre no me agradó, las Ortlieb tampoco, vi unas Deuter en Chilemontaña pero no me agradó el material. Para qué hablar de las clásicas negras de 12.000 pesos en San Diego. El año pasado yo fui al sur con unas “Nahuidal” que si bien se terminaron rajando -no rompiendo- en la pedaleada final de Entre Lagos – Osorno, resultaron muy prácticas por su diseño.

Es todo un tema el de las alforjas. El otro día con mi novia Isabel planteé la idea de hacerlas uno mismo. Ella me dice que se puede, que haciendo los moldes, y claro, si el material es demasiado duro, pidiendo ayuda a alguien que tenga una máquina que se la pueda. No sé. En realidad es, por el momento solo un plan. Pero uno podría conversar con gente que ha hecho bolsos antes (yo compré uno de bilobicles que todavía uso) y por qué no, hacer uno mismo sus propias alforjas y bolsos de manillar para bicicletas. Entoces un primer paso sería sentarse y pensar… ¿qué es lo que buscas en una alforja para bicicleta? Esta es mi lista:

  • Ubicación: he visto varias alforjas laterales que al instalarse sobresalen por sobre la parrilla; creo que no es la idea, ya que ese lugar es preciso para poner un tercer bolso, en mi caso, el que contiene comida y elementos para el camping. Las altura máxima de una alforja debería ser hasta la misma parrilla para aprovechar el espacio.
  • Bolsillos laterales: estamos de acuerdo con las alforjas de marca, en que no es necesario un bolsillo interior, (se venden “separadores” para interior por si uno quiere), pero sí que los bolsillos de afuera deberían ser espaciosos. Es el lugar ideal para cepillos de dientes, cremas, desodorante, talco, etc. De hecho, podría incluso venir pensado para echar cosas de este tipo. El viaje pasado yo usé uno para cosas personales y el del otro lado para herramientas que no cabían en el bolso pequeño bajo el asiento, una cadena, algunos repuestos, etc.
  • Repelente al agua. No se si sea necesario que sea impermeable, pero sí repelente. Quizás con cierto énfasis es la parte de abajo, después de todo uno cruza por ríos y ahí es necesario que no se moje.
  • Refuerzos traseros: las patas para parar la bici suelen no ser muy cómodas con alforjas, el peso tiende a botarlas de todas formas. En verano me resultó muy práctico ver a dónde se iba el peso, la bici se iba hacia atrás y quedaba muy bien apoyada en posición vertical sobre las alforjas. Si uno va a decidirse a dejarla así a veces, podría la alforja tener cierto refuerzo para eso.
  • Reflectantes. Por todos lados. No solo detrás, sino también por los lados.
  • Por los lados, que la forma permita pedalear sin rozarla. Si es muy grande, los talones van a tocarla. Me pasó un par de veces y no es agradable tener que acomodar los pies en el pedal. Lo arreglé moviendo la alforja.
  • Bolso superior. El mejor bolso que he visto para poner sobre la parrilla es uno de Hama, muy bueno. Ojalá sean dos bolsos en uno, o tenga una separación interior. Las alforjas que usé tenían un bolso arriba con unión a los laterales, para hacer presión, y bajo ese bolso superior, iban los sacos (ver la foto superior). Eso es muy buena idea. Ese bolso superior… me da lo mismo que se transforme en mochila, pero sí me interesa que tenga varios lugares donde poner pulpos, varias “salidas” para agarrarlos. Los pulpos no solo dan firmeza sino que ayudar a crear espacios para cortavientos o (en mi caso) sombrero.
  • Forma: sería ideal que este bolso superior fuera un poco más corto cerca de la espalda. Tienden a acercarse mucho a uno, y no es bueno eso, terminas empujándolo al sentarte, sino lo pones bien.
  • Sujeción: he visto el sistema de agarre que tienen las alforjas caras y me parece muy bueno, el verano pasado las mías se unían por un sistema de amarras creado por Isabel, cuyo único problema era el hecho de tardar mucho en armar cada una de las bicicletas. Sin embargo eran muy firmes. La pregunta que dejo al aire es, ¿se puede hacer, con elementos de Homecenter, un sistema mejor? La idea es retirar las alforjas laterales lo menos posible, ojalá solo para subir al bus, por lo que no importa si se requieren tornillos, o si uno se demora.
  • Seguridad: tiene que ver con el punto anterior. Las alforjas laterales deberían quedar puestas en la bici. Si quieres, pueden tener un cierre con dos salidas, para poner un candado pequeño, al estilo de las carpas. Ojalá que cueste desmontarlas. Y claro, el bolso superior uno debería ser capaz de desmontarlo más facilmente.
  • Bolso de Manillar: o bolso de manubrio. Aunque me gusta el que tengo, me gustarían dos cosas, un mejor sistema de sujeción, y que tuviera un soporte para poner una linterna que alumbrar al camino. Que un espacio lateral, en vez de para poner una botella de agua, pudiera usarse para poner la linterna para que alumbrara el piso. Ya aprendí que en caminos oscuros es vital poder ver por donde andas.

¿Algo más? Cualquier sugerencia es más que bienvenida, y por supuesto, si tienen ideas al respecto, sería bueno escucharlas. Hacer las alforjas va a ser todo un viaje por sí mismo, esperemos que salga bien.

Etiquetas:

Artículos Relacionados

Un final poco digno.
Pesadilla estéreo.
Cárcel de bicicletas.
Bitácora de viaje. Cicloturismo por el sur de Chile. Día 8. Amigos.
Piropos extraños.
Bitácora de viaje. Cicloturismo por el sur de Chile. Día 4. Malas noticias.


36 Comentarios en “Haz tu propia alforja para bicicleta. Paso uno, sentarse a pensar.”

  1. Javier dice:

    Weon,
    si no te das cuentas tienes una idea que podria crear mucho dinero…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Javier dice:

    weon,
    es dificil ver las fotos en el flirk, quizas las deberias poner en facebook.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Raveau dice:

    Jajaja Bati, siempre pensando en el dinero. En todo caso no deja de ser verdad.

    Y ¿cómo que es DIFICIL ver las fotos en flickr weon? Odio Facebook, jamás lo usaré. Nada más fácil que Flickr, si te fijas en la foto de este post, viendola en flickr, puedes ver las “notas” que tiene, que indican como está organizada la bici. Flickr es lejos el mejor servicio web que conozco, y claro, el único por el que pago. Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier dice:

    weon por facebook no hay que pagar
    mira te voy a enviar fotos

    http://www.facebook.com/album.php?aid=126017&l=1bf08&id=736910703

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Raveau dice:

    Ok, ok.
    Te edité el comentario para que fuera solo uno. Ahora dejemos esta charla para otra vez, o para otro post sobre eso. Dejemos que el tema sean las alforjas, vale?
    Un abrazo.
    C.

    pd: a todo esto me parece bueno aclarar que esas fotos mías haciendo karaoke ebrio en tu Facebook son un montaje fotográfico :p

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jaime dice:

    oye yo cacho un weon que hace bolsos…..diseñemos bien lo que queremos y se lo proponemos
    necesitamos las piezas plasticas que van dentro del bolso pa darle rigidez, yo me anoto con unas tambien pero diseñemoslo bien po, con generos repelentes de deagua selladas y con un sistema de sujeccion bueno

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. juan222 dice:

    Bueno yo use mi propia alforja, en una loneria consegui, no se como le llaman una lona de algodon verde impregnada o resinada, lo cual hace que repele un poco el agua y es muy,muy fuerte. Para proteger las cosas del agua dentro puse todo en una bolsa de residuo (100% a prueva de agua)Para que no se metiera en los rayos use dos perfiles de aluminio finos metidos en un dobladillo. Resulto ser espaciosa y fuerte, pero fue un prototipo ya estoy pensando hacer una nueva para mi proxima aventura, esta vez pensare en hacer un molde antes, y conseguir una maquina potente por que me salieron llagas de coser a mano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Jésica dice:

    Bueno, yo no soy mucho de viajar pero me toca hacer un laburo para la facu de rediseño de un objeto y finalmente opté por una alforja. Todavía no la terminé. La entrega es este lunes así que gracias por los tips y deséenme suerte. Si me sale bien la voy a hacer para viajar, pero además la voy a patentar. Jejejeje Javier tiene razón, capitalicemos las ideas!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. cristobal dice:

    Genial! soy nuevo en esto de la aventura en cleta, pero siempre me ha llamado la atencion, y ahora con el trabajo puedo pensar en invertir…me podrian dar datos de donde poder comprar accesorios? de hecho tengo que comprar hasta la bicicleta, pero creo que con una similar a la oxford que muestra Raveau no quiero mas…
    la idea es comprar las cosas entre este domingo y el miercoles de la otra semana…
    de antemano, gracias
    saludos a tod@s

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Raveau dice:

    Todo depende de para qué quieras usar la bici, yo tenia esa oxford pero andaba en la ciudad casi todo el tiempo, asi que me cambié a una pistera con la que vuelo por las calles. Mucho más liviana y pensada para la ciudad.
    Un consejo es que vayas a San Diego, puedes pasar por Terrabike y preguntar harto ahi. Si ves algo que te guste puedes buscar en los remates algo parecido a lo que quieres, puedes conseguir bicicletas usadas a mejor precio y pagar un taller, asi ahorras algo de dinero. La mia la compré por los remates.
    Saludos :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. alex dice:

    compadre en el veranopretendo irme a un viaje bien largo, como 2 meses de viaje, por lo tanto necesitamos alforjas grandes y buenas, que me recomiendas; realmente hacerlas yo mismo? o algo en especial, que no salga muy caro.
    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Raveau dice:

    Si quieres gastar mucho dinero, tu alternativa son las Vaude o las Ortlieb.

    Si no quieres gastar mucho dinero la cosa se pone más complicada. Yo viajé con unas de 25 lucas el par que encontré en San Diego, las mias terminaron rajadas, las de mi novia no. No te recomiendo por ningún motivo esas de 14-15 lucas de San Diego, no van a aguantar. Dependiendo del viaje podrias pensar en un carro de arrastre, pero tambien es mas caro.

    Algo en el precio medio podría ser las Ferrino, hay en andesgear y en la tienda de Chilemontaña.

    Te recomiendo también un bolso triangular para el marco, y un bolso delantero también, esos son mas baratos. Que la raja que te vas por dos meses, quien como tu.
    Suerte con las compras

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Pedro Hernandez dice:

    Raveau aqui te coloco un link con unas alforjas de fabricacion casera de repente te pueden abrir la imaginacion. Creo que son muy buenas y bastante economicas. Saludos un amigo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Pedro Hernandez dice:

    http://www.flickr.com/photos/66055394@N00/
    Disculpa adjunto coloco el link

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Pedro Hernandez dice:

    Otro Link con el mismo tipo de alforjas pero otra gente
    http://www.flickr.com/photos/cavernicolas/2312915284/in/set-72157608712506942/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Memo dice:

    Que tal a todos:
    soy un tipo que le gusta bastante el salir en cleta a recorrer el norte de chilito. por aquí los caminos más que eso son huellas en muy mal estado y el tema de las alforjas lo solucioné a muy bajo costo. les explico, compré un par de mochilas no muy grandes que fuesen resistentes al agua, o sea de material impermeable. construí unos ganchos especiales con pletina de 1/2 y 1″ de ancho y diseñé y construí una parrilla con fiero liso del Nº 6 y para solucionar el problema que nombraban en el 1º párrafo de “que las alforjas quedan sobre las parrillas y no dejan espacio para un bolso” .
    Voy a sacar fotos a los elementos que les nombro y los editaré en el blog.
    bikeaventuras@blogspot.com
    Los invito a visitarlo y escribirme para saber que les parece y si hay una nueva idea.

    Saludos cordiales

    Memo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Nicanor dice:

    amigo, me puede recomendar donde puedo comprar dos alforja para dos bicicletas, ya que me ire de luna de miel al valdivia con mi señora….
    ayudenos. pliss. gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Hola Nicanor, todo depende de lo que quieras gastar. Puedes ir a probar suerte a San Diego con alforjas mas baratas

    Sino puedes preguntar en AndesGear, http://www.andesgear.cl/ ahi tienen Ferrino y Ortlieb (anda y ve porque depende igual de su stock). Las Ferrino son un poco más baratas que las Ortlieb, que son alemanas.

    Alemanas también son las Vaude, que puedes ir a ver (y a babear) a la tienda de Hama, en http://www.hama.cl, ahi en Compañía cerca de plaza de armas, son muy ricas esas pero caras también.

    En Chilemontaña tienen unas Deuter que a mi me gustaron mucho también, y son un poco mas económicas, http://chilemontana.cl/, puedes revisar la tienda virtual o darte una vuelta, queda en providencia.

    Buena suerte en la luna de miel!
    Saludos
    Cristian

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Pepesos dice:

    Hola: Estuve por Chile en el 2.002, en la C/ San Diego ( Santiago) recorri todas las bicicleterias y por fin me hicieron una bici a medida en Rancagua, las alforjas eran chungas, llegue hasta Pto Montt y no pude acampar por que habia una cuarta de agua por todos lados, total una odisea, mi recomendación si quieres hacerte las alforjas, es que en la misma calle San Diego, puedes comprarte un material que sea resistente al agua y a las inclemencias, (te lo venden por metros), ( al terminar la zona de bicicleterias empiezan las zuelerias), ahí puedes encontrar materiales y te lo venden por metros, puedes sacarle unas plantillas de tu bici, y una vez que las tengas cortadas ir a San Diego de nuevo que te las cosan, recuerdo que vi personas que se hacian asi los zapatos, lo que no se es si te compensara el precio, es cuestion de mirarlo, para las cogidas al transportin puedes medirle el ancho del transportin y unirlas con costura para que cuelguen de el, y en los laterales bien coserle unas cogidas de velcro u otro sistema, como hebillas, por dentro las puedes reforzar con algún tipo de carton piedra o algún material parecido, se que no me explico lo suficiente pero es una idea. Saludos desde Andalucia España.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. gonzalo dice:

    compadre queria preguntarte por que no implementan una arforja delantera con carga superior y dos exteriores ,eso pretendo implementar para salir…o existe algun problema,,o no es mui recomendable????
    la otra pregunta como te entrenas???arto kilometraje por salida ??? o menos kilometraje pero constantemente????
    lo otro el peso es un factor importante???por que la orquilla de tu bicicleta es mui pesada….incluso es mas liviana una rustica de fierro…. de antemano gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. cristobal dice:

    que me puedes recomendar para conseguir una alforja para una bici rutera, por que en el verano hare un viaje largo al sur en mi bici.

    de valpo a valdivia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Rodrigo dice:

    Compadre:
    Me encontre con este articulo justo cuando estaba en planes de confeccionar una.
    Mi plan es hacerla de lona, pues es el material que mejor resiste las costuras, por lo general las telas sinteticas impermeables tienden a rajarse en las juntas y esquinas, el problema es la impermeabilidad, pero no es mucho lo que esta es sometida al agua asi esque habia pensado en una funda impermeable pequeña para ponerla solo cuando sea necesario.
    Tomaré muy encuenta tus recomendaciones y estamos en contacto cuando termine.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Javieroquai dice:

    Hola quisiera saber cómo hacer esas alforjas de “bidon”, lo quise buscar en youtube pero no lo encontre. Espero que alguien lo pueda hacer y subir para implementarlo.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. JP dice:

    Contactate con Juan Enrique

    GRIZZLYCAMP GRIZZLY.CL – GRIZZLY TRAILERS-
    09-7447943 – 02-7102718

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. berto dice:

    esto de la alforja es una problematica que he estado pensando resolver en el contexto urbano, puesto que nesesito transportar mi notebook, equipo deportivo etc. para esto pronto desarrollare un prototipo. me parece muy buenas las consideraciones que planteas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. grillobike dice:

    tengo unas que diseñe y un amigo que tiene taller melas cofecciono comodas ye impermeables
    tambien camellbas y demas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. nicolas alfonso rojas correa dice:

    oye acabo de fabricar una alforja lateral, son 2 pero estan unidas, el sistema de sujecion son 3 tornillos 2 adelante y uno atras, la hice en cordura 600 engomada, a acada lado para darle rigidez en la parte de abajo puse carton piedra por dentro y en la pared lateral k va contra el marco de la bici un cholguan perforado, asi sujete el cholguan a la tela con remaches pop k era lo mas simple… aun estoy perfeccionando el diseñ pero kedaron bacan y se pueden auto doblar cuando las tienes en la bici sin estar andando con un sistema de velcro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Seba Íñiguez dice:

    Hola,
    soy un fiel seguidor de tu blog y de “Cuerpo C”.
    Hace un par de años hice mi primer cicloturismo y gracias a tus datos dí con las alforjas Nahuidal que me salvaron para ese viaje.
    Ahora pretendo hacer una segunda aventura y utilizaré las mismas alforjas, que no quedaron tan miserable. Pude contactar al fabricante de las alforjas nahuidal y él mismo me vendió dos trozos de plástico con el molde de las alforjas, los cuales luego remaché y quedaron bastante rigidas.
    Necesito saber donde compraste el bolso de manillar que sale en la imagen, ya que he buscado, pero no he encontrado nada que cumpla con las 3 Bs.
    Espero me puedas ayudar.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Raveau dice:

      Hola Seba, qué tal. Las Nahuidal la llevan en relación calidad / precio. Y si, son arreglables, podrías darnos el dato del fabricante por si alguien más quiere saberlo.

      El bolso de manillar es marca Oxford, en la tienda de Manuel Montt venden, no son complicados de encontrar, si pasas por San Diego de seguro vas a encontrar.

      Saludos y sorry por la demora en contestar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Seba Íñiguez dice:

    Wena, gracias por el dato!

    Los datos de las Nahuidal están en el siguiente link
    http://www.elrastro.cl/aviso_2632627-alforjas-bicicleta.html
    Ahí sale teléfono y dirección.

    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Hugo dice:

    No se si este tipo de alforjas cumpliran con todas las condiciones que quieres, pero al menos yo probare que tal funcionan, me gustaron porque veo bastante dificil que se rompan, de romperse se pueden reparar facilmente, con un buen diseño son totalmente hermeticas y puedes ponerles reflectantes por donde quieras

    http://lamiradadebicietereo.blogspot.com/2010/05/ideas-proyectos-y-demas.html

    lo unico que no me gusta es que quizas ocupen mucho espacio hacia el lado y que sobrepasan la altura de parrilla (quisiera dejar todo a igual altura para tener mayor capacidad de carga en esa zona

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Seba Íñiguez dice:

    Cómo va Raveau?
    Por lo que puedo ver en tu blog el cicloturismo de alforjas ya ha quedado un poco de lado para ti. Bueno ya te había escrito antes respecto a lo buenas que me resultaron las alforjas Nahuidal (ya me he mandado 3 viajes con ellas, hasta en la Carretera Austral anduvieron bien). Aquí te dejo un link de como las he dio perfeccionando.
    Un saludo!

    http://cordonandino.blogspot.com/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. greisi torres dice:

    hola
    me gusto tu reflexion sobre los pro y las contra de as alforjas y mira si este dato te es provechoso mi padre hace este tipo de trabajos a gusto personal como tu la gusto y necesidades las requiera
    si te interesan pues tu haces el dieño y el la elavra asi mira y lo mejor la lona con que se elavra es de forma repelente al agua
    soy de santa marta y me llamo greys el numero de mi padre es 3178151325 y se llama jorge torres

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Matias Naour dice:

    Estoy comenzando a preparar mi viaje para las proximas vacaciones de verano, 2015, quiero recorrer Chiloe en bicicleta y una de mis opciones es hacer alforjas con bidones como las que muestran aca. Me gustaria saber de su experiencia con este tipo de alforjas, los pro y los contra ya que he estado recopilando informacion para tener en cuenta al momento de fabricar mi alforja. Dejo mi correo para que me puedan ayudar (mat.naour@gmail.com) Se los agradeceria mucho. Desde ya, muchas gracias. :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)




    • Un panorama para los viernes en Ñuñoa.

      orquesta02-1024x562-150x150La temporada 2013 de la Orquesta de Cámara de Chile ha estado excepcionalmente buena. Aparte de los clásicos, hemos tenido solistas de Ópera, interpretaciones nuevas de compositores Chilenos, directores invitados y varias novedades adicionales. Como siempre las funciones son el Teatro Municipal de Ñuñoa, y hay que estar atento con las fechas, pues son algunos viernes a las 19:45. Pueden revisar el tema en la página del Consejo de la Cultura de Ñuñoa, o revisar directamente la página con la Cartelera de la Orquesta de Cámara, con las fechas hasta Octubre. Dirige el Maestro Juan Pablo Izquierdo.

    • Yoga en las plazas de Providencia.

      Providencia La comuna de Providencia tiene desde Junio de este año, un programa de Yoga todos los sábados a las 10:30 en varios parque de la comuna. En este enlace salen las distintas ubicaciones, y si no tienes un mat, llega temprano porque la comuna se pone con unos pocos que puedes usar. El programa es gratuito y dura hasta el mediodía.