Agua Mineral en vidrio

Estuve el mes pasado jugando Racquetball todos los días, cosa que me daba mucha sed. Aparte de eso, soy un gran consumidor de agua, suelo tomar de la llave, pero me gusta mucho en verano tomar con gas, bien helada. De pronto los envases de plástico empezaron a acumularse en mi casa y empecé a pensar cuánto plástico estaba consumiendo realmente, buscando en internet me llevé varias sorpresas.

En Febrero de 2007 el ministro de Medio Ambiente británico Phil Woolas señaló que “la cantidad de dinero gastado en agua embotellada estaba bordeando los límites de lo inmoral”, y otro personero del gobierno relacionado con temas medioambientales, Tim Lang, dijo que “beber agua embotellada debería ser tan mal visto como fumar”. Un par de semanas después el gobierno británico anunció que dejará de servir agua en botella en reuniones oficiales, para servir sólo agua del grifo, con lo que ahorrará unas 250.000 botellas al año.

Supongo que han visto los comerciales de agua mineral que tenemos en Chile, Cachantún te vende la idea de “Volver a lo natural”, cuando no hay nada más natural que el agua de la llave, porque para fabricar un envase de plástico necesitas 80 litros de agua, y por ejemplo, en Estados Unidos solamente las botellas de plástico significan 1,5 millones de toneladas de basura, que requiere de 178 millones de litros de petróleo para ser producido. Según Earth Policy en todo el mundo se usan 2,7 millones de toneladas al año para la fabricación de envases. Es plástico de muy buena calidad por lo que sería ideal reciclarlo, pero claro, casi nadie hace eso. En mi casa se recicla pero se calcula que un 80% llega directo a la basura. Esa basura se acumula en todos lados, y es Politereftalato de etileno (PET) que tarda unos 1.000 años en biodegradarse. ¿Tanta agua tomamos? Al parecer sí. Según un estudio de la UNESCO:

La gente escoge el agua embotellada por diferentes razones. Muchos piensan que el agua embotellada tiene mejor sabor que el agua del grifo y la percibe como más segura y de mejor calidad incluso cuando necesariamente no siempre es el caso. Las compañías ofrecen el agua embotellada como alternativa saludable a otras bebidas y los consumidores la compran para sentirse bien y perder peso.

Yo tengo un amigo que no toma agua de la llave, compra esos bidones de 5 litos de agua Benedictino (se calcula que necesitas 350 litros para producir ese gran envase), su argumento es que el agua de la llave “sabe a caca”, al final son mañas que te ponen de chico, sumado a un montón de bombardeo publicitario, pero la verdad es que muchas veces el agua que te venden es sólo agua purificada, no mineral, no te hace perder peso y no es más “natural” que la del grifo.

Mi alternativa, la que encontré para pasar el calor, es agua mineral en botellas de vidrio, he encontrado sólo Cachantún, es mucho más barata, sólo $350 (una bebida de ese tamaño bordea los $500) y dejas de consumir plástico. Así de simple, mejor que reciclar, es dejar de consumir. Imagina que consumes unos 100 envases de plástico al año, y ahora imagina que 5000 personas en una ciudad de 5 millones, se cambiaran a los envases de vidrio. Son 500.000 envases de plástico menos. Al final la única manera que tenemos de decirle a las empresas que dejen de contaminar, es donde más les duele, en términos de plata. Prefiere los envases de vidrio, si tienes que comprar envases grandes, vas no sólo a ahorrar dinero sino a hacerle un bien al planeta. Si el tipo de tu negocio no trae, pídele que empiece a traerlas. Así se hacen las cosas, de a poco.

Etiquetas:

Artículos Relacionados

La idea de lo natural según las grandes empresas.
Como ayudar un poco al medio ambiente y seguir siendo un tipo normal.
Podcast: Cuerpo C#29.
Parque Gorostiaga: ¿la batalla final?
FICV: La vida abismal.
Un mundo menos desechable.


10 Comentarios en “Vuelve a lo natural, prefiere el agua mineral en envase de vidrio.”

  1. Darío Camhi dice:

    Hola, Yo tomo agua de la llave pero igual expresaré mi punto de vista.

    Seguramente usar envases de vidrio es más ecológico pero te faltó decir que con los envases de vidrio se debe gastar agua en lavarlos, la máquina de lavar debe usar energía (electricida, gas o petroleo) sin mencionar el combustible del camión que debe retirar los envases y llevarlos a la planta embotelladora.

    Conclusión, es mucho más ecológico tomar agua de la llave.

    Este tema de la ecología es muy confuso. ¿que es más ecológico, usar bolsas de plastico o de papel?
    La respuesta rápida y lógica es “la de papel”, pero si pensamos bién para fabricar papel hay que cortar arboles.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Raveau dice:

    Hola Dario, en realidad el tema suena confuso pero no lo es tanto. Un amigo mío siempre dice que claro, un auto eléctrico no contamina tanto pero que para producir la electricidad hay que contaminar.

    Lo cierto es que existe algo que se llama la huella de emisión de carbono, que es “la cantidad de emisiones de CO2 de una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto” (sic)

    Entonces usar electricidad produce menos carbono que quemar petróleo, así como lavar botellas de vidrio gasta menos agua y genera menos basura que producir envases de plástico.

    Puedes hacer este cuestionario para ver tu huella de carbono en el planeta, a ver si te animas, es bien entretenido.
    http://www.myfootprint.org/

    Que bueno que te animaste a comentar
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Darío Camhi dice:

    Da gusto ser bién recibido. Gracias

    Por las botellas de vidrio no estoy confundido, lo que me confunde es el tema de las bolsas de papel, mi opinión es que usar una bolsa plástica es más ecolologico que usarla de papel. (sin mencionar el tema del reciclaje ya que se puede reciclar ambos productos).

    Ahh, y sorry por cambiarte un poco el tema, ya que el tema original era el agua.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Raveau dice:

    Puede ser. Sin duda lo mejor es reusar una misma bolsa para comprar el pan, incluso algunos supermercadods ofrecen bolsas reusables… claramente es lo menor, al final generar menos cosas es la idea.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. pedro dice:

    La mejor opción es el agua de la llave, pero FILTRARLA!
    uno super bueno es el filtro Bitra, el agua queda sin sabor a cloro (el agua de stgo es super rica si no fuera porque el cloro se siente sobre el sabor natural del agua) y además quita otro metales y dureza.
    en el homecenter venden el jarro y los filtros, un filtro de como 3 lucas te dura al menos un par de meses (agua pa tomar, hervir y cocinar)

    saludos! buen blog

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. peter dice:

    hola para todos yo creo que todos estamos siendo engañados por lo de los que venden de agua ejemplo el agua purificada es un agua que al tomarla todos los dias nuestro organismo se devilitara lentamente porque le faltan los minerales que necesita el cuerpo el agua beredentino es agua purificada no tiene sales ni minerales es igual que el agua que tu le pones a la bateria de tu auto eso va para todas las aguas purificadas porque las tratan con osmosis inversa y ahi sale pura PERO AL FINAL TE ENFERMARAS. Ahora las aguas minerales son un poco mejor pero si la tomas todos los dias tambien te enfermaras porque lleva muchas metales acidos ahora la mejor agua es para el organismo es el agua alcalina ya que esa agua no tiene metales acidos y tiene un ph de 7,8 a 8,2 al tomar esa agua tu cuerpo mantiene el equilibrio y por ende tu cuerpo andara cada dia mejor y es muy notorio alguinos le dicen el agua de la eterna juventud porque al mantener tu ph balanceado tu cuerpo trabaja muy bien y por ende ya olvidate de dolores de piernas musculos ipertencion ,estomago etc etc si les intersa busquen en el google AGUA ALCALINA IONIZADA lamentablemente aca en chile no venden yo me fabrique una maquina para hacerla y me cambio la vida y de mucha gente que la esta tomando. un abrazo para todos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carola dice:

      Hola Peter, seguí la recomendación de buscar en Google acerca del agua Alcalina y de sus beneficios para la salud, desgraciadamente como tu nos cuentas no existe en Chile, por lo menos a la venta, cuéntame como es eso de k te hicistes una máquina para Fabricarla?, Cómo podría yo acceder a una máquina para mi uso personal? De antemano agradezco la información, saludos desde Concepción

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Nicolás dice:

    Hola, me parece que hay ciertops puntos que desconocen, en particular sobre el agua de grifo, esta agua viene con cientos de bacterias, minerales pesados como mercurio, cadmio, cobre, etc. Además que contiene el famoso flúor, el cual al ingerirlo de nada sirve al cuerpo, por el contrario lo daña ya que se va al cerebro especificamente la glándula pituitaria.

    Por otro lado el agua mineral que venden en los supermercados, poco sirve al organismo ya que los minerales vienen de forma inorgánica por lo cual el cuerpo y las celulas los rechazan. Los únicos minerales que le sirven al cuerpo son los de naturaleza orgánica, como los que destilan las plantas.

    Mi sugerencia es que prueban haciéndose su propia agua, especificamente agua destilada, ya que esta libre de todas las bacterias y metales que puedan enfermar al organismo; además limpia los organos y el cuerpo en general.

    Les recomiendo el libro “la elección es clara”.

    Saludos a todos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. inés dice:

    bueno y el agua hervida será que se le elimina todos sus nutrientes, por fa cuéntenmelo, gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)




    • Un panorama para los viernes en Ñuñoa.

      orquesta02-1024x562-150x150La temporada 2013 de la Orquesta de Cámara de Chile ha estado excepcionalmente buena. Aparte de los clásicos, hemos tenido solistas de Ópera, interpretaciones nuevas de compositores Chilenos, directores invitados y varias novedades adicionales. Como siempre las funciones son el Teatro Municipal de Ñuñoa, y hay que estar atento con las fechas, pues son algunos viernes a las 19:45. Pueden revisar el tema en la página del Consejo de la Cultura de Ñuñoa, o revisar directamente la página con la Cartelera de la Orquesta de Cámara, con las fechas hasta Octubre. Dirige el Maestro Juan Pablo Izquierdo.

    • Yoga en las plazas de Providencia.

      Providencia La comuna de Providencia tiene desde Junio de este año, un programa de Yoga todos los sábados a las 10:30 en varios parque de la comuna. En este enlace salen las distintas ubicaciones, y si no tienes un mat, llega temprano porque la comuna se pone con unos pocos que puedes usar. El programa es gratuito y dura hasta el mediodía.