Este semestre estuve por primera vez en una sala de clases desde la otra orilla de la batalla, fui profesor ayudante en varios ramos de cine y audiovisual de Arcos. Fue una experiencia interesante, especialmente considerando que hace muy poco que dejé de ser alumno, entonces tengo muy fresca la experiencia del otro bando. Da para pensar. Y para escribir. El siguiente texto lo fui armando durante el semestre a partir de casos reales que me pasaban, por supuesto los ejemplos no son reales pero bien sirven para mostrar las cosas que ve uno desde la trinchera enemiga, de espaldas a la pizarra. Vamos entonces con estos consejos prácticos para ser un buen alumno:

  1. ¿Profe o amigo? Una dicotomía natural. Siempre me ha parecido que es natural y hasta bueno que exista aquella brecha entre profesores y alumnos, o sea buena onda pero hasta cierto punto. Es que ¿saben que pasa? No se puede mantener una relación de amistad real con alguien cuya misión es calificarte y eventualmente rajarte. Reprobarte. Los alumnos tienden a usar estas instancias de buena relación para salir con cosas como “oye pero súbeme la nota”, “oye pero ponme presente”, y claro en ese momento la buena onda, como profesor, se me acaba. Si te tiendo la mano y te tomas el brazo, se acaba todo. Me siento traicionado y fuera de lugar. Así es la vida. Me pasó con algunos cursos que de pronto, a la hora de calificar, me decían “ah, ya se puso profe”. Claro, porque precisamente eso es lo que soy. Si me “pongo profe” es posiblemente porque no cumples, eres irreponsable o quieres abusar de la confianza.
  2. “No tuve tiempo”: la excusa más de mierda que tuve que la mala suerte de escuchar tantas veces este semestre. No me vengan con webadas. Y es que claro, cuando eres estudiante, precisamente a Estudiar es a lo que te dedicas. ¿Tienes 5 ramos? ¿Y de audiovisual? O sea, tampoco es medicina o ingeniería. Seamos serios. Si no tuviste tiempo es porque no sabes distribuirlo bien o porque estás pasándolo demasiado bien. A mi no me vengan con eso, yo salí hace nada de la universidad, sé como es la cosa. “Es que tengo otros ramos” es lo peor que me puedes decir como profesor, porque mi respuesta es “bueno, yo tengo un trabajo, una familia y por último me dan lo mismo tus otros ramos”. Tener más cosas que hacer jamás va a ser una buena excusa para nada. ¿Se la vas a decir a tu futuro jefe? Vamos. La condición de estudiante es a veces un símil para la flojera. Te cuento que un alumno de los que yo tuve trabajaba en un local de Donuts y jamás me lo tiró como una excusa para nada, sólo salió en una conversación. Es que claro, no hay excusas para ser irresponsable.
  3. Identifícate. Por una cosa natural, es imposible que recuerde el nombre de todos, así que usualmente recordaré unos diez o quince. Con suerte. ¿Es una especie de privilegio? Si, pero no tiene por qué ser necesariamente “bueno”, puedo recordarte por ser “el tipo chistoso-pero-sin-futuro” o “el problemático”. En fin. Por lo general yo era de los alumnos que preferían pasar desapercibidos, después de este semestre creo que no es tan bueno como pensaba. Un profesor me dijo que algunos alumnos lo habían agregado a su Facebook. Dentro de todo es buena idea. Al menos puedes vincular rostros con nombres.
  4. Llevarse bien. Estudiar es una oportunidad enorme y hay que aprovecharla. Quizás llevarte bien con un profesor pueda hacer que a futuro te ganes ayudantías o un respeto generalizado del profesorado. Ojo, que los profesores hablan entre sí. Y claro, quizás no tengan muchos temas en común salvo sus alumnos, por lo que probablemente hablen de tí. Uno habla de “los buenos” y de “los malos”. Un tipo que pase desapercibido sólo va a ser… eso. Parte de la masa. Conoce tus límites. Llevarse bien es a veces quedarse en silencio. Me pasó que uno decía “les quedan diez minutos” o “entreguen la prueba” y una persona que creías muy tranquila y callada gritaba “NOOO POS PROFE”. ¿Realmente creen que gritando eso voy a darles diez minutos más? “Ok, bueno, como Pepita dijo que “no”, tienen más tiempo. O mejor, no entreguen su nota.” No.
  5. Actúa como un tipo grande. Una de las peores cosas que pueden existir es tener que tratar a alumnos universitarios como pendejos de kinder. Ejemplos típicos, día de la prueba y llega el clásico alumno “oiga profe pero es que no traje lápiz”. Qué queris que te diga. Otro clásico es la alumna que pagó $1.300 por el ringtone y lo quiere mostrar y deja el teléfono prendido. Y cuando suena su música pone cara de “ah es que no sabía que había que apagarlo”. Esto es como un cine. Tienes que apagar tu celular. Tercer ejemplo clásico, pones las instrucciones por escrito y te preguntan algo que está en el papel. O sea, gánate el respeto, haz que te considere un tipo adulto, maduro. Y por favor, no esperes que sea yo el que te diga cosas básicas, no estoy acá para enseñarte lo que no aprendiste en el colegio. Así no funciona.
  6. Netiqueta básica. Tiene que ver con madurez e identificarse. Nosotros pedimos muchos trabajos por e-mail, y es bueno -por decir algo- que tanto pruebas como correos electrónicos lleguen con tu nombre. Si en el campo del remitente dice “emo sufriente” o “unicornio dorado” es bien posible que lo tire a la bandeja de Spam. Por otra parte, si me pasas un trabajo vía mail, sirve bien poco que le pongas “TRABAJO NICO” porque como te habrás dado cuenta no soy tu mejor amigo. Además muy probablemente tu nombre no sea lo más común del mundo. Usa tu apellido. Identifícate.
  7. Sadismo. Ser profesor es darle a un ser humano un gran poder. Y con un gran poder viene una gran responsabilidad. Piensa que a veces voy a revisar tus trabajos echado en mi cama, con mi novia al lado. Y me voy a ver muy la raja poniéndote un 3,8 sólo para que ella vea lo cool que puedo llegar a ser. La tentación es grande. No me lo hagas más fácil. ¿Cómo es eso? Simple. Pequeñas fallas. Faltas de ortografías que un procesador de textos te marca en rojo. Minúsculas al inicio. Mala tabulación. Cambio de tipografías entre párrafos. ¿Les cuento una anécdota? Una vez recibí varios trabajos, algunos impresos y anillados, otros con corchetes, pero casi todos ordenados. Y claro, también recibí tres hojas sueltas, sin ninguna indicación de nombre. Claro, era un grupo de metaleros viéndose bacanes entregando su mierda de trabajo. Bueno, les tengo una noticia, soy más cool que ustedes. ¿Qué mierda están pensando? Me dio gusto ponerles un CERO en esa evaluación. Lo hago con gusto. Un profesor siempre esconde un sádico dentro. No se lo hagan fácil.
    A todo esto, un punto que creo necesario aclarar, es que me parece bueno que si crees que estoy en un error, me lo digas. De corrección o revisión. Esto de trabajar con mucha gente puede provocar que me equivoque. He escuchado de profesores que no aceptan revisiones. Eso es basura. Puedo equivocarme.
  8. Participa en clases. Te lo voy a agradecer. Puede ser una anécdota que tuviste en un rodaje, puede ser una pregunta. No saben lo increíblemente bien que se siente que hagan preguntas y yo te pueda responder en base a mi experiencia. Que armemos un diálogo. Porque al final es esa la verdadera experiencia del aprendizaje, más que el “yo hablar y tu escuchar”. Una clase participativa hace que me den más ganas de venir y preparar algo entretenido. Si ustedes son fomes, yo puedo serlo mucho más.
  9. Soy más inteligente que tú. Bueno, qué diablos, por algo soy el profesor y tú el alumno. Yo sé que vas a intentar copiar, yo sé que vas a poner tu mínimo esfuerzo. Si me intentas pasar gato por liebre, lo voy a saber. Y te voy a calificar pensando en eso. Si me pasas un trabajo copiado, de otro semestre o de materia que no he pasado, lo sabré. No tengo ojos en la nuca, es sólo que ya pasé por todo esto. Hay de todo en la viña del señor. Quizás me importa poco que copies, porque sé que eso no te servirá de nada en el futuro, que hay otras cosas que importan. Sé que si me mandas un mail y no adjuntaste la prueba que había que adjuntar, puede ser también mala intención y lo voy a calificar. Es casi una tontera pero intenta ser un buen alumno. O sea, yo podría ser quien te contrate en el futuro.
  10. Excusas, excusas. ¿Cuál es la tuya? “Llegué tarde porque vivo lejos” no sirve. En realidad yo llegué el punto al que ninguna excusa me es buena. La única que me interesa es “trabajo y estudio”. O sea es la única que respeto en realidad. Me pasó que tenía alumnos que al reprobar, me decían “oye esto es injusto”, “oye pero el trabajo es en grupo y yo no tengo la culpa“, o sea, cualquier cosa menos que la culpa es tuya. O sea weón, yo tengo la culpa de que reprueben. No puesl así no es la cosa. Asume tu responsabilidad. Piénsalo dos veces antes de decir que algo es “injusto”. O mejor, “estudia dos veces” antes de decir que yo tengo la culpa de tu mala nota. Excusas, excusas. Tuve una discusión interesante sobre una alumna que fue madre durante el semestre. Yo pienso que no había que aprobarla. Me dijeron “pero es igual que una pega, tiene fuero maternal”. Claro. Pero en tres años cuando el hijo ya no sea problema y ella entre a trabajar no va a tener idea de nada porque pasó un ramo básico sin estudiar. No es excusa. Si tienes un hijo, congela y vuelve cuando puedas estudiar. No es duro, es justo. En resumen, piensa bien tu excusa porque prácticamente nada de lo que me digas te va a servir.

Enseñar es la madre de todas las batallas.Siempre he dicho que la enseñanza es una guerra. Ustedes son un bando y yo otro. Al igual que en una cárcel o manicomio, ustedes no quieren estar ahí, desean fugarse, ir a carretear. Educar es ser también idealista, y pocos lo somos. Me tocó estar en un par de asambleas de estudiantes del Arcos y escuchar idioteces como “el profesor está acá porque le pagan y hace su pega y se va”. Bueno… sí pero no. O sea sí, es mi pega, pero este trabajo es ciertamente especial, tiene muchas aristas que lo hacen diferente, enriquecedor y motivante. De tí depende que levantarme todos los días sea más agradable y que no tenga que usarte de ejemplo con mis novia y amigos para mostrar lo perdido que está el mundo. Peleemos como caballeros.

Porque siempre piensa que tu victoria va a llegar el día en que te conviertas en alguien como yo.

Etiquetas:,

Artículos Relacionados

Esto es “Que viva el novio” de Gerardo Cáceres.
El enemigo. Tercera parte y final.
El enemigo. Primera parte.
Para no olvidar.
Una mala elección de palabras.
La Comiquería en Las Últimas Noticias.


39 Comentarios en “10 consejos prácticos para ser un buen alumno.”

  1. nicole dice:

    mmm tu sarcasmo, sinismo y humor negro ,con mucho realismo me exitaron; que lastima que no vivas en Puerto Rico pues desearia estar junto a ti en la cama mientras jodes a uno d esto huevones…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. fiskal dice:

    Weon, andate altiro a Puerto Rico. JAJAJA

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jaime dice:

    ajajajajjaja
    wena wena, raveau tiene una en cada puerto

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. mimi dice:

    ajaaja chevre me encanto pero me gustaria q escribas mas como uno puede ser mejor q sus compañeros

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. luis javier dice:

    Pues ahora yo tomo el papel de maestro y te pongo un 100, soy de guadalajara y estudio el 3er semestre de prepa, y hasta ahora solo le daba rodeos a mis problemas de mal aprendizaje, pero gracias a lo que escribiste por fin abri los ojos, dejare de ser un weon como dices y ahora si, quitarme la soga del cuello y enfrentar a mi enemigo, por que en el futuro podria ser mi aliado. Que bueno que alguien que fue alumno entienda y escriba lo que le paso en sus años de aprender, y hasta la fecha, como dice mi padre, todo lo que se aprende nunca esta de mas, espero y puedas escribir mas palabras motivadoras como estas, ayudan mucho en especial cuando uno nomas no encuentra la manera de crecer como persona.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Rosa dice:

    Leí el articulo completo. Creo que por su vocabulario. sadismo, antipatía y por su egotismo (que se ve reflejado en frases como: “Porque siempre piensa que tu victoria va a llegar el día en que te conviertas en alguien como yo”), no pareciera que es profesor.

    Sobretodo por su vocabulario, no demuestra mucha educacion que digamos.Utiliza frecuentemente garabatos, y en ocasiones ni siquiera se entiende lo que dice. Me sorprende y me molesta mucho como estudiante, que personas como usted estén a cargo de nuestra educación y formación.

    Pésimo artículo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Angelica dice:

    de igual manera pienso lo mismo , sus puntos de vistas son correctos dice muchas verdades, pero para ello no es necesario utilizar groserias , si asi con esos terminos eres profesor no me quiero imaginar como es que guias a tus alumnos, realmente te excediste… gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Raveau dice:

    Claramente no soy un profesor de colegio, sino uno universitario, y bueno, como ustedes dicen, quizás no tengo educación suficiente, quizás me excedí… o quizás ustedes viven en otro tiempo, puede ser también.
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Felipe dice:

    Yo también hago clases en la universidad, más encima de Cálculo, asi que imaginate, esos cuentos son pan de cada día. Buen artículo :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. sodaksalomon dice:

    Literalmente puede ser una simple joda para muchos pero ojo la realidad marca la diferencia ,es decir todo alum tiene un compromiso con su futuro a vivir ,y si quiere ser un excelente profecional tiene q mantener DICIPLINA ,RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD CONSIGO MISMO por q se trata de TÍ………. aplicálo yaaaaaaaaaa

    No seas un weon, C diferente jajajajja

    BOLIVIA – GRAN CHACO

    GRANDES Salu2

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. oscar dice:

    bueno la verdad vine a ser porno pero tengo tarea
    adios estupidos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. julio cesar dice:

    weno me parece algo real yo soy estudiante de electronica y creo haber estado en estas situaciones pero la verdad que esto me ha habierto un poco mas los hojos y ademas a pensar en el esfuerzo q hacen nuestros padres para mandarnos a una buena universidad .-.,.,.,., gracias por los consejos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Jose Dieguez dice:

    me impresiona que le den tanto alarde por que dijo ciertas groserias.. como si nadie dijera.. en un asado.. en un partido, el sinismo llega hasta la internet, wow.

    Sobre lo que escribiste me decepcionaste con el titulo… el titulo decía 10 prácticas para ser buen alumno… más me encontré con 10 weas que conocías que hacen los alumnos, que quizás hiciste tú o viste que hacían tus compañeros y te hace quizás algún alumno tuyo.

    Soy alumno de 2do medio 15 años.. y pues no me sirvió de nada esos 10 “consejos”, lo único que haces es una reflexión muy simple y burda osea… llegue tarde?… vamos, eso de que me sirve?, creí que esto sería para alumnos, para que mejoraran, pero un alumno irrespon. y que llega tarde por que quiere, va a leer esto?, si piensas eso, risa me das xD!

    Lo que te escribí recién no era crítica realmente, tampoco unas felicitaciones, sólo una opinión.

    Salud!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Maria Miranda dice:

    Qué lástima que existan profesores tan jactanciosos.
    La única forma de ser buen estudiante es querer aprender (y te lo dice una buena estudiante jaja).
    Nunca he ido a clases pensando que es una competencia o una guerra. Ni siquiera me fijo mucho en quién me enseña porque se que las Universidades en Sudamérica son malas (precisamente porque soy estudiante de una), mi meta va más allá de igualar a mis profesores. Debe ser porque me críe en una familia donde casi todos son profesores de Universidad o tienen doctorados o incluso post-doctorados por lo que la exigencia mínima de mi entorno es mucho mayor…
    Es fácil para mi decir, “comparado con mi mamá este profesor es muy charchita” XD. Por dar un ejemplo.
    Incluso hay profesores que hablan muy flaite o redactan pésimo.
    Por eso te recomiendo que mires más allá.
    Quizás tu novia o tus amigos se impresionen porque eres profe de Universidad pero eso solo me demuestra que te rodeas de gente inferior a ti para jactarte de tu logro, mas si no cambias de ambiente nunca vas a surgir y te vas a quedar con ese pensamiento mediocre de competir con los alumnos (WTF) compite con gente mejor que tú SIEMPRE.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. KaMiRo dice:

    mh, interesante articulo…
    aún si tu punto de vista esta bien o mal, estas mostrando como piensan la mayoría de los profesores, y eso te lo agradezco…

    y ademas tu punto de vista me parece normal en cualquier persona.

    Curiosamente llegue aquí por que puse en google “como ser buen alumno” y este fue el segundo resultado, (no me imaginaba que fuera made in Chile)
    todo eso mientras pierdo mi tiempo inútilmente en internet… (debería estar estudiando)
    bueno, tu entrada es bastante interesante y me sera útil para mi desempeño, pero tampoco me solucionara la vida (ni nada lo hará).
    todos sabemos que tenemos que estudiar… pero hacerlo es más fácil que saberlo…

    bueno, un saludo desde Ecuador, estudio medicina acá (recién primer año), pero viví en Chile 8 años, hice parte de la básica y toda la media allá

    PD: el texto me hace cuestionarme la manera de pensar del HDP ayudante de cátedra de anatomía, solo esta en tercer año, y como es ayudante del Dr ya se cree profesor…
    lo peor de todo es que no es como tú, ese HDP es malo, disfruta poniéndonos ceros, o haciendo preguntas rebuscadas en exámenes de mierda que no parecen servir de algo, y tiene una risilla como de satisfacción en los exámenes prácticos cuando pregunta algo y el alumno no sabe…

    PD2: No se si no te pasa, pero también es frecuente que la minas (mujeres para el resto del mundo) lleguen a los examenes con un buen escote y minifalda o weas así…
    y aveces se andan un poco “más” amables con los profes…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. vicente dice:

    y bueno es una forma de llamar la atencion aunque no quieran aprendieron algo asi que sacar lo bueno y meditar
    saludos chente
    sucre -bolivia

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Gustavo dice:

    Me pareco super bueno tu artículo, pero, escribir bien y sin modismos también es parte de ser profesor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Mario Celedón dice:

    Creo que ante valiosos consejos, tú como profesor, sabes muy bien que todo articulo es de responsabilidad de quién lo emite. Por lo tanto sería bueno que tubiera tu nombre y apellido tal cual lo he hecho yo firmando mi comentario, gracias. Pero sin duda es muy interezante y gran aporte. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. pepe dice:

    jajajajajjajajajjajajajaj…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Leila dice:

    Muy buen articulo =) tengo un profe muy parecido a usted ^^ . Es muy estricto u.u pero la buena onda que le pone a todas las clases me motiva a estudiar siempre ^^. Saludos!

    Pd: “interesante” es con s no con z :P

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. luxa dice:

    gueno gueno a i q ser francos NO ME SIRVIÓ PA NADA PA Q LE HIZE CASO A MI HERMANITA.. FUIRA DE ACA

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Andres dice:

    Para ser buen profesor no es necesario hacerse tanto al interesante como tu, si bien creo que tienes razon en varias cosas, creo que tienes una percepcion equivocada de lo que es enseñar, ser un profesor y ser un alumno.

    Afortunadamente la mayoria de los profesores saben que enseñar no es una batalla y que ellos no son superiores ni mas inteligentes que los alumnos.
    Conozco un monton de profesores de alto nivel que tienen experiencia y estudios en el extranjero que no necesitan jactarse como tu para hacer bien su trabajo, un buen profesor brilla por si solo sin necesidad de tener esa actitud de superioridad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Andres dice:

    Profesorcillo pasado cacaaa eso es lo que eres!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Uy que sabiondos tus profes con estudios en el extranjero, “alumnillo pasado a caca”.

      Por favor mejoren el nivel de las ofensas, o sean más graciosos o más fuertes, pero estas “ofensas” de quinto básico son patéticas. ¿Acaso no les enseñan buenos garabatos en sus colegios hoy en día?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Danilo Garces (Dante) dice:

    Crstian
    Tu forma de pensar me parese muy interesante el articulo de como ser un buen alumno me acaba de abrir los ojos la mayoria de las cosas k dices las he vivido en carne propia aun k no soy alumno de la universidad solo soy un adolesente cursando secundaria me doy kuenta de k kerer algo es sinonimo de tener k estudiar mucho por eso termine en este articulo (estaba buscando en google como ser un buen alumno jajaj) bueno solo kiero k sepas k me as ayudado mucho
    te ablo desde colmbia-antioquia
    y grax tu articulo esta de lujo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. LUIS dice:

    que triste , no sirves como educador, el maestro enseña mas con sus actos que con lo que dice,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. lourdes aranda picallo dice:

    los profesores me chupan bien pero bien la pijjaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. virginia dice:

    Mira yo podre respetar todo lo que digas pero la verdad creo que eres profesor porque le diste lastima a los demas de seguir viendote la cara y no les quedo de otra mas que darte ese vendito puesto…
    Oyes no manches no sea naco como crees que te vas a expresar asi siendo un profesor… Que orror de verdad… Que desperdicio de la humanidad.
    para empezar no seas pe… un profesor aprende de los alumnos y los alumnos del profesor pero no tu eres el sabe lo todo por favor no causes lastima ante tus colegas…
    Que desperdicio de persona…
    aprende a expresarte y usa tu etica y tu moral…
    te deseo cambies para bien porque asi con ese pensamiento eres un pedazo de estiercol tirado en la carretera…bye bye
    que tengas un excelente dia
    saludandote desde ciudad ixtepec, oaxaca VICKY

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Natalia Ojeda dice:

    me gustó y además me hizo reír
    tiene razón en muchas cosas
    bueno bueno

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Polo dice:

    Hablas con aires de grandeza por ser profesor; eso lo dejas bien claro con tu última frase: “Porque siempre piensa que tu victoria va a llegar el día en que te conviertas en alguien como yo”.Tu frase me parece mediocre, yo pienso que el objetivo de todo alumno no es llegar a ser igual a un profesor, sino superarlo. Esa es la verdadera victoria…El resto del mensaje me pareció interesante y lleno de verdades.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Umrao Piya tu bebita dice:

    bueno estaba mas omenos me sirvio de algo , pero algo les digo es un fastidio tener profes ue toda la vida estan revisando tarea , aunque ahora ya voy gracias a ti muñeco.
    shucrya=gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. romario arce dice:

    me gusta muxo los consejos q nos das son muy buenos nunca pense cambiar las cosas q pude leer aora aora q lei todos estoy consejos me doy cuenta q valen la pelo aserlo bien gracias x todo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. M.E. dice:

    Es bueno darse cuenta, que si eres bueno en algo, es porque lo eres, porque tu lo buscaste, si trabajas y no rindes en los estudios, mejor dedicate no mas a trabajar, si tienes muchas materias, retira otras materias, es asi,,, no hay excusas si uno es estudiante, es porque lo es, en el C.I. dice profesion estudiante, entonces a estudiar…. me parece bueno el articulo, dice la verdad,,,,,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Whatever dice:

    ególatras, ególatras everywhere

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. ESTEFY dice:

    MUVUEN ARTICULO LOS FELIZITO

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. ross dice:

    me encanto tu modo de ver la susodicha intelingencia que creemos nosotros los estudiantes que poseemos.. no hay nada mejor que ver el estudio como una batalla gracias a esos profesores que son trincas y fuertes con nosotros a pesar de todo aprendemos a ver el mundo con una perspectiva mas solida sobre la realidad de este mundo .. no me vengan ustedes que para dar un buen consejo se necesita de un buen lexico es obvio que la mejor herramienta para uno entender y comprender la situacion se basa mucho en las groserias que son mas practicas todos tenemos nuestro lado rebelde es asi y no se niega la juventud hay que saberla dsfrutar y a su vez conocer para que dia de mañana no seamos unos patas en el suelo por eso la humanidad esta en un basurero… por tanta ignorancia

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Joni Tortotototototmototolo dice:

    No me gusta su redacción caballero, está suspendido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)




    • Un panorama para los viernes en Ñuñoa.

      orquesta02-1024x562-150x150La temporada 2013 de la Orquesta de Cámara de Chile ha estado excepcionalmente buena. Aparte de los clásicos, hemos tenido solistas de Ópera, interpretaciones nuevas de compositores Chilenos, directores invitados y varias novedades adicionales. Como siempre las funciones son el Teatro Municipal de Ñuñoa, y hay que estar atento con las fechas, pues son algunos viernes a las 19:45. Pueden revisar el tema en la página del Consejo de la Cultura de Ñuñoa, o revisar directamente la página con la Cartelera de la Orquesta de Cámara, con las fechas hasta Octubre. Dirige el Maestro Juan Pablo Izquierdo.

    • Yoga en las plazas de Providencia.

      Providencia La comuna de Providencia tiene desde Junio de este año, un programa de Yoga todos los sábados a las 10:30 en varios parque de la comuna. En este enlace salen las distintas ubicaciones, y si no tienes un mat, llega temprano porque la comuna se pone con unos pocos que puedes usar. El programa es gratuito y dura hasta el mediodía.