Valdivia ya es región

Después de una no tan terrible noche en bus -bendito sea el clonazepam- llegamos con Isabel a la hermosa ciudad de Valdivia, donde lo primero que hicimos fue descansar. Desde ayer ya es oficialmente una región, la flamante “región de los ríos”. Nosotros fuimos un rato a Niebla, lugar del que conservo muy buenos recuerdos, que siempre es bueno actualizar. Sacando cuentas, la primera vez que estuve acá fue cuando mi hermano Pedro recibió los resultados de la P.A.A. Era verano… del 96, quizás.

Esto es Jurassic Park:
Jurassic Park

Lo lindo de visitar el fuerte en esta temporada es la carencia absoluta de turistas y de gente en general, uno siente un poco la frialdad del lugar, lo que debieron haber pasado quienes tenían que defender la bahía todos los días. Una cosa es cierta sobre la colonización del sur, y es que para dejarlo todo y venir acá se necesitan pelotas, porque la lluvia y el viento te mojan hasta el alma. Hoy en día no se puede ingresar a ver los cañones porque derrumbes han socavado el terreno, sin embargo se puede ver el museo con las reproducciones de barcos, e indígenas y conquistadores a tamaño real. Nos contaba la encargada que a algunas personas les da miedo entrar a la casa-museo con esas estatuas de tamaño real, contaba que una vez una señora llegó muy asustada diciendo que por lo menos ahora sabía que su marcapasos estaba bueno. Y otra señora se quejaba de que uno de los guardias no le había respondido.

Lo entretenido de este fuerte es que junto al que está al otro lado de la bahía, tenían por misión cañonear a quien se atreviera la pasar. La realidad sin embargo es que nunca tuvieron que hacer nada pues nadie se atrevió a pasar.

Es sobrecogedor pensar en el esfuerzo que requirió llegar a poblar estas zonas tan poco amistosas, el solo soplido del viento es atemorizante y acá la naturaleza manda. Si vienen para acá. Niebla es paseo obligado, un lugar muy lindo para ver.

Después de este tour almorzamos en “El campesino” y paseamos por la ciudad, que sigue… bueno, igual que siempre. Llovió todo el día. Hoy ya es Viernes 5 y está medio la crema, las credenciales no han llegado y las actividades parten hoy en la noche. Habrá que ver como funciona todo. De hecho les posteo esto desde un cibercafé y no desde el centro de prensa, porque todavía no hay nada en el hotel Villa del Río, un lugar muy lindo que queda a la vez tan lejos y tan cerca. Porque desde donde me quedo yo se puede ver, pero hay que cruzar el río y darse toda una vuelta. Hoy en la noche dan “Calle Santa Fe”, habrá que ver eso.

En fin, nos vemos.

Etiquetas:,

Artículos Relacionados

FICV 16.
Ficv 15 en onda estereográfica.
Rumbo al 14° Festival Internacional de Cine de Valdivia 2007.
Postales de Valdivia.
FICV: Suicidio Encomendado.
Guerra de Consolas.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)




    • Un panorama para los viernes en Ñuñoa.

      orquesta02-1024x562-150x150La temporada 2013 de la Orquesta de Cámara de Chile ha estado excepcionalmente buena. Aparte de los clásicos, hemos tenido solistas de Ópera, interpretaciones nuevas de compositores Chilenos, directores invitados y varias novedades adicionales. Como siempre las funciones son el Teatro Municipal de Ñuñoa, y hay que estar atento con las fechas, pues son algunos viernes a las 19:45. Pueden revisar el tema en la página del Consejo de la Cultura de Ñuñoa, o revisar directamente la página con la Cartelera de la Orquesta de Cámara, con las fechas hasta Octubre. Dirige el Maestro Juan Pablo Izquierdo.

    • Yoga en las plazas de Providencia.

      Providencia La comuna de Providencia tiene desde Junio de este año, un programa de Yoga todos los sábados a las 10:30 en varios parque de la comuna. En este enlace salen las distintas ubicaciones, y si no tienes un mat, llega temprano porque la comuna se pone con unos pocos que puedes usar. El programa es gratuito y dura hasta el mediodía.